Qué produce el colesterol

Enlace Patrocinado

Antes de hablar sobre qué produce el colesterol es necesario entender de qué se trata esta sustancia que está presente en la sangre para ser utilizada para el buen funcionamiento del organismo. Es esencial para la función de reproducción celular, para la fabricación de la bilis, la vitamina D y las hormonas.
Por lo cual es necesario pero cuando se encuentra en exceso es perjudicial.
Si bien se produce en el hígado también es adquirido a partir de la alimentación, ya que se encuentra presente en la grasa de alimentos.
Por ello al consumir alimentos de origen animal ricos en grasa se consume colesterol.
El organismo lo producirá en cantidades adecuadas para poder cumplir con sus funciones, pero al adquirirlo a través de la dieta se produce el exceso.
En esta situación el excedente se acumula como depósitos en las paredes internas de las arterias, afectándolas, endureciéndolas y estrechándolas hasta imposibilitar el fluido de la sangre, tras lo cual provoca el desarrollo de enfermedades del corazón.

Entonces cuando se adquiere a través de la dieta interviene la ingesta de alimentos como por ejemplo el seso, el hígado, la crema, la mantequilla, la leche entera, la carne de ternera grasa, la carne de ave cuando se ingiere con su piel y la yema de huevo entre otros.
Lamentablemente se trata de una afección que no presenta síntomas que puedan ser advertidos hasta que su nivel se encuentra demasiado elevado y a partir de un análisis de sangre se advierte ese nivel o comienzan a aparecer síntomas relacionados con enfermedades que subyacen de un nivel de colesterol alto.
Estas enfermedades tienen que ver con las del corazón tales como un infarto al corazón, un infarto cerebral, una embolia cerebral, vasos sanguíneos comprometidos, una enfermedad renal o problemas en la visión.
Hoy en día con una pequeña muestra de sangre puede ser obtenido un resultado donde se obtendrán los valores del colesterol total, del LDL y del HLD.
Cada uno de ellos debe encontrarse dentro de unos parámetros considerados como normales.
Por ejemplo el del total debe encontrarse por debajo de los 200 mg/dl, si se encontrase entre los 200 y los 240 mg/dl es considerado como un nivel límite y si se encuentra por encima de los 240 mg/dl es considerado un nivel alto.
El LDL o malo es considerado como normal cuando se encuentra por debajo de los 130 mg-/dl, si se encontrase entre los 100 y los 190 mg/dl es considerado en un nivel límite y si se encuentra por encima de los 190 mg/dl es considerado en un nivel alto.
El HLD o bueno al encontrarse por encima de los 40 mg/dl es considerado como normal.
Así como algunos alimentos aportan demasiada grasa y deben ser excluídos de la dieta alimenticia ya que son perjudiciales, por el contrario otros alimentos como todas las verduras, los cereales, el aceite de oliva, los frutos secos y principalmente el ajo y la cebolla deben ser aumentados en su ingesta porque son considerados como mejores alimentos contra el colesterol. Entonces es necesario entender qué produce el colesterol.

Pistas anteriores

  1. [...] Qué produce el colesterol [...]

Deje sus comentarios

*